COMUNICA 2021-2022

En este espacio se irá incluyendo las diversas actuaciones  que se han llevado a cabo en el IES Marismas, dentro del Programa Comunica.  Especialmente en los ejes Comunica Debate y Comunica Audiovisual.

EQUIPO DE DEBATE

En el curso 2021-2022, dentro del programa Comunica, se ha creado el "Equipo de Debate del IES Marismas".

En el vídeo podemos ver una de algunas de sus actuaciones más destacadas en el III CONCURSO DE DEBATE promovido por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla.

RADIO MARISMAS

También, en el curso 2021-2022, dentro del programa Comunica, y en la materia de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación)  los alumnos de bachillerato  han continuado elaborando programas relacionados con el programa de Radio Marismas.  En breve estarán disponibles en esta página web.

COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA "Sentir y vivir el Patrimonio"

El profesor Juan Francisco Cara ha llevado a cabo el proyecto "Artistas en el aula"

Eva Yerbabuena, la bailaora, ha sido cotutora del proyecto

I TORNEO DE DEBATE IES MARISMAS

Alumnado de ESO y BACHILLERATO han participado en el I Torneo de Debate del IES Marismas.

COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA "Sentir y vivir el Patrimonio"

Entrevista completa a Eva Yerbabuena.

OTRAS ACTIVIDADES: DEBATE DIALÓGICO: PENA DE MUERTE

MATERIA: FILOSOFÍA DE 1o BACHILLERATO A y B.

Estructuración de la sesión de la actividad:

1. Visualización del documental: “Cómo ejecutar a un ser humano”

2. Posicionamiento personal de cada alumno ante dicha temática para orientar sus argumentos y

justificaciones

3. Cada alumn@ deferá defender la postura contraria a la seleccionada inicial y personalmente en el

apartado anterior.

4. Se deben al menos proporcionar 3 argumentos de defensa de la posición defendida y se deben también

investigar y razonar de contraargumentos a los posicionamientos contrarios

5. Debate dirigido y moderado (condiciones):

- Turno de palabra exigido

- Alusiones para la defensa

- Hilo conductor sin saltos argumentativos y sin desviaciones temáticas

- Descartar alusiones personales

- Uso de pizarra para reorganizar las razones expuestas

- Cordialidad y tono adecuado de preguntas y respuestas

6. Conclusiones

COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA "Marismas de Cine"

(Alfabetización Audiovisual)

II SEMANA TEMÁTICA HARRY POTTER IES MARISMAS CURSO 202122 (2).mp4

II SEMANA TEMÁTICA DE HARRY POTTER (Organizadora: Profesora Lola Durán del Departamento de Lengua)

Por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo el proyecto interdisciplinar denominado II Semana Temática de Harry Potter del 14 al 18 de marzo de 2022. Durante esta semana se han llevado a cabo actividades relacionadas con las distintas materias implicadas: taller geométrico o stop motion en EPVA; actividades sobre el vocabulario de Hogwarts en Inglés; realización de cómics sobre Harry Potter y la piedra filosofal o repaso de las categorías gramaticales a partir de textos de la obra en LCL; juegos de Kahoot, estudio de las heráldicas o descripción de edificios góticos de las películas en GeH; realización de escudos y premios ( llaveros o trofeos) en Tecnología; creación de un pergamino o problemas de proporcionalidad y porcentajes de Harry Potter en Matemáticas.