ECONOMÍA

VISITA A FÁBRICA DE AIRBUS

El pasado jueves 21 de febrero, el alumnado de 4º ESO B y 2º de bachillerato B  junto con sus profes Carmen Huerta, de Tecnología, e Irene y Juanma de Economía, tuvieron la oportunidad de visitar la fábrica de aviones de Airbus en Sevilla (San Pablo).  Los comienzos de esta fábrica se remontan al año 1970 y actualmente cuentan con una amplia flota de aviones, helicópteros y naves aeroespaciales reconocidos en todo el mundo.

A las 10:00 llegamos a las instalaciones de la compañía Airbus donde nos mostraron un pequeño vídeo (a través de su simpática mascota Airbusito), y una posterior explicación de los guías, donde nos hablaron de los inicios de la fábrica en Sevilla y la evolución de la aviación hasta nuestros días.



Posteriormente, nos dirigimos hasta una sala que simulaba el interior de un avión militar.

Después nos trasladamos a la planta de montaje donde se encontraba el fuselaje de varios aviones y donde se podía comprobar las distintas piezas fabricadas en diferentes países.  Para ello, cada pieza tenía un color distinto, que identificaba el país de procedencia, y que se integraba al resto del avión en un proceso de  coordinación fantástico que refleja los progresos que en este área nos ha proporcionado la tecnología y la globalización. Allí, pudimos conocer directamente cómo es el proceso de fabricación de un avión, concretamente del impresionante A400M y su hermano pequeño el C295 . 

Igualmente pudieron probar con un simulador de vuelo y recibieron información sobre curiosidades en la aviación, el funcionamiento y seguridad de los vuelos aéreos, la importancia de esta industria aeroespacial en la economía sevillana, etc.  También nos comentaron que el avión A380, el avión comercial más grande del mundo, se va a dejar de producir por Airbus debido a que no tiene interés comercial, al tener demasiada capacidad y muy poca demanda.  

Finalmente, y con un carácter más lúdico, hicieron un taller de fabricación de aviones siguiendo los pasos tradicionales de diseño, ensamblaje y pintura. ¡Y se lo pasaron muy bien!

En definitiva, el alumnado pudo conocer el funcionamiento de una gran empresa, desde dentro, e identificar los distintos subsistemas que la componen.  Igualmente, pudo tomar conciencia de la importancia de esta industria en nuestra economía, tanto en términos de empleo como de investigación y desarrollo.  



¡Hasta pronto!