Innovación IES Marismas

Desde el IES Marismas, un grupo de profesoras y profesores estamos trabajando para acercar el futuro que nos espera a las Aulas. Este año, estamos inmersos en un proyecto de investigación aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía llamado Construyendo el aula del futuro, donde queremos investigar sobre dinámicas educativas innovadoras, la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación y la experimentación con los espacios como cuarto educador ¿Quieres participar? súmate, el camino no ha hecho más que comenzar.

Nuestra primera apuesta parte de la potenciación y dinamización de la herramienta Iséneca de la Junta de Andalucía, pilar básico para el seguimiento académico del alumnado, la comunicación entre el profesorado y el contacto con las familias.

Para apoyar nuestro proyecto, este año la Junta de Andalucía lanza un nuevo programa, el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), al que el IES aspira a desarrollar durante los próximos tres cursos para que nuestro centro se haga con la certificación de Centro Digitalmente Competente.

Pero también potenciamos otras herramientas educativas para poder experimentar en el aula y poder sacar el máximo rendimiento a nuestro alumnado en sus diferentes niveles de competencia...

Con herramientas que fomenten el trabajo colaborativo en red, como las ofrecidas por las aplicaciones de Google para Educación.

Con herramientas motivacionales de control de clase como Class Dojo

Con aplicaciones que fomenten dinámicas como flipped classroom, gamificación, trabajo por proyectos... y con multitud de herramientas que fomenten las nuevas tecnologías y el desarrollo de la competencia digital en el centro.

Además, trabajamos en línea con el proyecto de la UE FCL (Future Classroom Lab) en busca del Aula del Futuro. Construimos nuevos espacios para trabajar las dinámicas, espacios multifuncionales  donde experimentamos con los recursos audiovisuales, la robótica o la impresión 3D , la informática y los dispositivos móviles...sin olvidar el trabajo del desarrollo personal con talleres de mindfullnes y coaching personal.

En el presente curso académico llevaremos a cabo un proyecto de investigación denominado "Investigando en el aula del futuro".

DIFUSIÓN DE NUESTRO TRABAJO

El 21 de noviembre dos profesores de nuestro centro, Carmen Huertas y Juan Luis Espinosa, fueron invitados a participar como ponentes en el foro Proeducar, el proyecto estrella de este año junto a otros como PRODIG, en los que el IES Marismas participa, con una muy buena acogida. En concreto, fuimos en concepto de buenas prácticas en relación a la puesta en marcha de nuestra Aula de Innovación, vinculada a los proyecto Todos por el Aula e Investigando en el Aula del futuro.

También, fuimos invitados a presentar estas buenas prácticas en las jornadas del programa Innicia del CEP de Sevilla del mes de febrero, con Cármen Huertas como ponente  y al curso de Formación del profesorado en prácticas de la zona del CEP de Lebrija, con Juan Luis Espinosa como ponente.

Igualmente, dentro del programa Comunica nuestra profesora Juana Soria ha mostrado nuestro trabajo en las sesiones de trabajo.

Por otra parte,  Manuela Antequera, como una de nuestras mejores embajadoras de nuestro centro, ha defendido en varias ponencias de buenas prácticas la labor innovadora de nuestro profesorado vinculado a nuestro proyecto.

Esta presentación interactiva os invita a que conozcan nuestro proyecto y parte de nuestro trabajo.