Coeducación

bases_concurso_igualdad.pdf

bases del concurso "IGUALDAD Y ...


Plan Igualdad IES MARISMAS 2019 2020.pdf

Tenemos a disposición de nuestra Comunidad Educativa nuestro Plan de Igualdad en Educación.

Es un plan basado en el II Plan Estratégico de Igualdad en Educación, que tiene como horizonte los cursos 2016-2021.

Por ello, nos hemos adaptado para diseñar un Plan de Igualdad General, que se especificará en los diferentes curso en Planes Anuales de Igualdad.

Objetivos, Marco Normativo, Líneas de Actuación, Cronograma de actividades,...así como los Anexos con números de teléfonos de interés y plantillas de diagnóstico y seguimiento.

La Igualdad es cosa de todas las personas y tú eres una de ellas.

3 ENERO Coeducación Marismas.pdf

ENERO


Accede al Blog de Coeducación IES Marismas para ver contenidos del curso 2017 2018 haciendo click en el siguiente botó o en la imagen superior.

TODOS-DEBERÍAMOS-SER-FEMINISTAS.pdf

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Chimamanda Gnozi


TALLERES MARZO ES VIOLETA

Durante el mes de marzo estamos realizando talleres relacionados con el sistema sexo-género y los roles de género. La figura de la mujer en el arte y los medios; las claves del feminismo; talleres domésticos de tareas; taller de gafas violetas, cambia tu visión del mundo; cineforum con sufragistas; guía del consentimiento: "La palabra más sexi es sí";... son algunas de las tareas que hemos realizado en el IES Marismas y que seguiremos ofreciendo al profesorado que quiera repetirlo en sus clases y/o tutorías.


CELEBRACIÓN DEL 25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Envíanos tu corto a coeducacion@iesmarismas.es


Corto 4.mp4
Corto 5.mp4

En conmemoración del próximo 25N-2018, Día Internacional Contra la Violencia de Género, realizaremos diferentes propuestas en nuestro centro.

Una de ellas será la celebración del I Concurso de cortos La tijera violeta. Una propuesta, organizada por nuestro centro, para todo el alumnado que quiera ayudarnos a "cortar" con la VDG con la realización de un corto.

El alumnado participante podrá realizar un corto de no más de 3 minutos, en cualquier formato, incluso enviar un montaje de imágenes. Lo tendrán que enviar antes del 16 de noviembre a coeducacion@iesmarismas.es

Podrá realizarse individualmente o en grupo, pudiendo participar en el corto aquellas personas que lo deseen, siempre y cuando los productores del corto sean miembros del alumnado del centro.

Los ganadores se les entregará un cheque regalo para gastarlo en material escolar o material deportivo.

¡¡ANÍMATE, PARTICIPA!!

Corto 3.mp4

EL IES MARISMAS CON LA III CARRERA ROSA DE LA MUJER


PERFORMANCE-CHARLA-COLOQUIO

Para conmemorar este día, en el centro hemos realizado una performance-coloquio en el pabellón deportivo que consistía en actuaciones realizadas por el alumnado de 4º de ESO que representaban el ciclo de la escalada de la violencia. Una experiencia que recreaba, en un recorrido guiado donde se representaban diferentes escenas, el idilio amoroso, el control del móvil y de las relaciones sociales, el acoso laboral y finalmente el asesinato. Se recrearon las diferentes escenas, utilizando pantallas, móviles coordinados, se montó una oficina y un dormitorio tras una trágica cortina. También iba acompañado de una exposición fotográfica y una recreación de la mujer encerrada en la cultura y los prejuicios y los estereotipos, donde una alumna aparecía encerrada en una celda. Finalmente se proyectaron varios videos y se abrió una charla debate entre los asistentes. Toda la mañana estuvieron pasando cursos por el pabellón.


El árbol de las mujeres olvidadas, han sido tantas las mujeres que florecieron en el árbol de la ciencia, la cultura, el arte o la literatura y tantas las hojas arrancadas de la memoria, que hemos querido hacer florecer de nuevo algunas de aquellas maravillosas hojas.

TALLER DE HISTORIA LOS ORÍGENES DEL FEMINISMO (HISTORIA DE LA COMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO. (Móvil)

EL CONCEPTO. ETIMOLOGÍA (Gustavo 4ºC)

El neologismo francés féminisme se formó a finales del siglo XIX, a partir de la palabra latina "femina" y el sufijo "isme". El primer uso del término, documentado, aunque con un significado distinto, se produce en 1871, cuando un estudiante de medicina, lo utilizó en su tesis para referirse a la patología que aquejaba a los varones que sufrían tuberculosis y que derivaba en el debilitamiento del individuo enfermo, y, finalmente, se presentaba una feminización del cuerpo masculino.

Meses después, en 1872, Alexandre Dumas hijo, escritor y dramaturgo, utilizó el término, , en sus panfletos políticos, hablando de ''Feminismo” y de ''El hombre-mujer'' para desprestigiar a los varones que apoyaban decididamente el movimiento de mujeres que demandaban el acceso a sus derechos ciudadanos.

​ No fue hasta la década de 1880, cuando Hubertine Auclert, sufragista francesa, retomó el término, ahora con una connotación dirigida a los movimientos que buscaban la justicia social y política para las mujeres.15

Por su parte, el Diccionario de la lengua española recoge por primera vez el neologismo en 1914 y no modifica la definición hasta 1992[cita requerida] (del latín femĭna, mujer, hembra, e -ismo).4​ Hasta esta fecha ha definido feminismo como «doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones». En su segunda acepción, es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los varones. Esta segunda acepción la incorpora la edición de 1992.4

EN BUSCA DE ORÍGENES Y EL PROTOFEMINISMO O FEMINISMO PREMODERNO (Ainhoa 4ºC)

Comenzando con la Edad Antigua, y como no podría ser de otra forma acudimos a los griegos, ya encontraremos referencias con personajes que defendieron, consciente o inconscientemente, al feminismo. Hiparquía 346-300 a.C, fue una filósofa cínica que acudía a las reuniones de filósofos y se sumó a la conocida “Secta del Perro” y que por sus obras fue incluida en el Pórtico de los Cínicos y se declaró un día anual para la celebración de la incorporación de la mujer a la filosofía cínica gracias a su persona y obra. Antípatro de Sidón (Siglo II a.C), difusor de la cultura griega, escribió de ella:

“ Yo, Hiparquía, no seguí las costumbres del sexo

femenino, sino que con corazón varonil seguí

a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto

con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se

olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón,

un vestido me cubre los miembros y tengo

la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña

de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar.5​” (Historia de las Mujeres Filósofas (2009). Herder)

Hiparquia no reclama una esencia femenina, sino que busca la igualdad con los hombres, que ostentaban el poder y el monopocilo de la cultura.

También podríamos hablar de Aristófanes y sus obras “Lisistrata” (411 a.C.) y “ La asamblea de mujeres” (392 a.C) que más que feminismo intentaba ridiculizar los excesos de la democracia ateniense. En una, con una huelga de abstinencia sexual para conseguir sus fines y en la otra las escenificando la toma de la asamblea ateniense por mujeres disfrazadas con barbas postizas para establecer una sociedad protocomunista, del todo imposible y estrafalaria para la época, Aristófanes que más que feminista era un conservador de “Tomo y lomo”, como nos recuerda en un artículo Juan Ignacio García Garzón y que su intención fue de tono humorístico y no reivindicativo.

El feminismo premoderno, enmarcado anteriormente a la Ilustración, no surge de la exaltación de las virtudes femeninas, ni reivindica la igualdad entre los sexos, sino más bien se relaciona con las protestas expresadas por mujeres como “memorial de agravios” enmarcados en una ciudad estamental donde existían diferentes formas de servir al amo, según los sexos. Como figura encontramos a Christine de Pizan, llamada “la feminista” que en el año 1405 escribiría La ciudad de las damas iniciando la llamada querella de las mujeres, base de un rudimentario feminismo enmarcado en un debate literario en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a su subordinación.

PRIMERA FASE (ORÍGENES: FEMINISMO E ILUSTRACIÓN) Laura 4ºB

La defensa de la mujer, no comenzará a aparecer como movimiento hasta el siglo XVII y vinculado a lo que conocemos como preciosismo, con figuras como Poullain de la Barre, sacerdote y profesor de teología de la Sorborna,que en 1673 escribiría, anónimamente, La igualdad de los dos sexos, en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Oyimpia de Gouges, por su parte publica en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, para completar aquella Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que solo pensaba en los hombres y en los ciudadanos, los mismos que prohibirían los clubes de mujeres y ordenarían ejecutar a Olympia, intentando silenciar a todas las mujeres que hicieron posible la caída del Antiguo Régimen.

Frente a autores como Rousseau o Kant, que “por naturaleza” excluían a la mujer como a los niños del derecho de ciudadanía y su derecho a la educación más allá del ámbito doméstico, en la Ilustración, aparecen autoras como Mary Wollstonecraft que con su “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792).

En España, ilustradas como Josefa Amar y Borbón, dentro de La Real Sociedad de los Amigos del País, escribió el Discurso en defensa del talento de las mujeres, donde denuncia la discriminación de las tareas, la cosificación y la formación de las mismas frente a los hombres.

SEGUNDA FASE (1ª Ola del feminismo) Isabel 4ºB

Podría considerarse 1848 y la Declaración de Sentimientos Séneca Falls, texto considerado fundacional del movimiento feminista, y al movimiento sufragista de EEUU, Reino Unido e iberoamérica como orígenes de la 1ª Ola del feminismo.

Sus reivindicaciones se basaban en conseguir derechos de propiedad e igual capacidad de obrar más tarde en la obtención de derechos políticos y a votar libremente.

Como personajes importantes del primer feminismo encontramos a figuras como Flora Tristán, que pese a morir a los 41 años de Tifus en 1844, representa la viva imagen del primer feminismo. Era de ascendencia peruana y aristócrata y parisina de nacimiento. Por circunstancias pasó por la indigencia, los celos y el maltrato, la persecución y hasta el intento de asesinato por su exmarido. Autoproclamada como paria emigró penosamente a Perú, Perigrinaciones de una paria, regresó a Europa por Inglaterra y finalmente en Francia, dedicó su vida a la política y los derechos sindicales. Sería abuela del artista Paul Gaugain y madre de la frase “proletarios del mundo, uníos”. Pasaría a la historia del marxismo y su figura reconocida por Marx y Engels como una de sus iguales.

En cuanto al movimiento sufragista, Emmeline Pankhurst (Manchester 1858-Hampstead 1928) será un hito, un pilar del nuevo feminismo, símbolo del activismo universal. Ayudó a las mujeres aganar el derecho a votar en GB, formando un partido afín al partido laborista, pero que se enfrentaría con uñas y dientes a sus líderes. Sus integrantes eran conocidas como sufragistas. En 1903, Pankhurst y varias colegas fundaron la Women's Social and Political Union, WSPU (Unión política y social de mujeres), una organización abierta únicamente a mujeres, la cual se concentró en acciones directas para poder ganar el voto.57​ Más tarde escribió: "Acciones, no palabras. Ese será nuestro lema." . Defendieron el uso de tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios o establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de miembros del Gobierno y del Parlamento. Pankhurst vio el encarcelamiento como una forma de publicitar la urgencia del sufragio femenino; en junio de 1909 golpeó a un oficial policial dos veces en la cara para asegurarse de ser detenida. Pankhurst fue arrestada siete veces antes de que el sufragio femenino fuera aprobado. Su movimiento recurrió a la huelga de hambre, fueron golpeadas, agredidas, increpadas, … pero uno de sus discursos Freedom or death resume el carácter de su causa sin la que el feminismo y por ende los derechos de la mujer, no serían los mismos actualmente sin su causa. Ha sido considerada como una de las 100 personas más importantes del siglo XX.

El movimiento sufragista contactó con el abolicionismo y defendió su causa. Contactando con el que posteriormente conoceremos como feminismo negro, que pondría de manifiesto las diferentes situaciones de la mujer dentro del mundo, resumido en el discurso “Ain´t a Woman?” de Sojourner Truth.

En 1918 se consigue el sufragio en Inglaterra para mujeres de más de 30 años poseedoras de una casa y también en Alemania. En 1920 ocurrirá en EEUU y en 1928 se equipara la edad para poder votar. Una vez conseguido la igualdad de iure la primera ola del feminismo pierde fuerza, tras una época de poca actividad.

TALLER DOMÉSTICO PARA TODO TIPO DE GÉNERO

CINEFÓRUM CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SÉNECA VALORACIÓN DEL CARÁCTER COEDUCATIVO DEL PLAN DEL CENTRO CURSO 2018.docx